Preguntas y respuestas acerca de Berklee (In Spanish) « Andres Rotmistrovsky
Jan 2012 17

Hola amigos de la música y del mundo,

Hace años ya, que recibo frecuentemente mensajes con todo tipo de preguntas con repecto a los misterios que surgen a la hora de planear -o simplemente soñar- con ir a estudiar a Berklee College of Music.

Tuve la enorme suerte de estudiar en Berklee desde el 2004 al 2007, cristalicé mis experiencias previas en el siguiente artículo que les recomiendo que lean: ¨Mi experiencia en Berklee College of Music¨

Este artículo va a recopilar algunas de las preguntas que recibí por distintos medios a través de los años, y muchas de mis respuestas.

Quisiera agregar, antes interiorizarme en las preguntas y respuestas, que pienso que estudiar en una institución como Berklee está lejos de ser la única opción para que uno llegue a desarrollar su máxima potencia como músico, lo importante es siempre tener los objetivos claros, mucha pasión y dedicación. Para los padres que estén leyendo ésto: sepan que el apoyo que todo aspirante pueda recibir de parte su entorno -y especialmente de ustedes- es de las cosas más importantes para concretar su crecimiento!

-Nota: En el siguiente documento se han editado sutilmente los mensajes originales para adecuarlos a éste formato, omitiendo datos personales o irrelevantes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

-¿Que recomendaciones me podes dar para mi audición de Berklee?

Consejo principal: Ellos buscan verte tocar de manera natural, por eso tocá mostrándo lo que mejor sabés hacer -antes que buscar mostrar algo en lo que no te sentís cómodo por pensar que ellos quieren ver eso.
Es decir: detente a meditar un rato – hoja de papel de por medio- y anotás ahí todo lo que pensás que te hace único en tu forma de tocar, qué cosas hacés muy bien y resaltan en lo que tocás.
Organizá tu audición en ese sentido, usando esos elementos, tocándo musicas que te salen naturales.

Te van a evaluar también en cuestiones de lectura, improvisación y de audio-perceptiva.
Hay un artículo en mi website (Link) en donde hablo de mi audición, tal vez te sirva leerlo.
Si te sentís un poco perdido, quizás sea importante que te puedas preparar con algún profesor particular para la audición, para orientarte un poco.

———————————————————————————————————————–

-¿Como preparo la música para mi audición?

Con respecto a la audición, lo que te recomiendo es que ¨le saques el jugo¨ a lo que mejor sepas hacer, que lo que toques suene natural, no forzado.
Quizás algún standard de jazz en una versión que te identifique, con un lindo groove y un solo de tu instrumento.
Yo para mi audición toqué el tema de Mingus ¨ Peggy s blue skylight ¨, lo toqué solo con el contrabajo (melodía, y un solo, también toqué algo de walking).
Creo que a ellos les llamó la atención que me animé a tocarlo solo, y eso afectó positivamente el resultado de mi audición.

Volviéndo a lo de antes, tratá de pensar cuales son las cosas que mejor hacés en la música, y prepará un tema que incluya eso, de forma natural. No tiene que ser algo técnicamente difícil, pero si suena musical y ven potencial en vos, como un músico destacado en lo que hacés, pienso que te van a dar una buena beca.

———————————————————————————————————————–

-Tengo pensado audicionar para una beca en Berklee. Para la audición, ¿es necesario saber leer música?

Cuando uno es un alumno becado en Berklee, tiene ciertas ¨responsabilidades¨ que cumplir con respecto a la institución; además de tener buenas calificaciones, los alumnos becados tienen que participar frecuentemente tocando en eventos organizados por Berklee, muchos de los cuales requieren poder tocar música escrita, por lo cual volviéndo a tu pregunta, te digo que sí es importante demostrar que uno puede leer música en la audición. Si bien lo más valioso es mostrar una alta capacidad, originalidad y dominio del instrumento, la lectura importa también.

Si te sientes muy limitado en tu capacidad de lectura músical, no dejes que eso te impida concretar tu audición, quizás tus otras cualidades musicales pueden ayudar al resultado positivo de tu beca.

———————————————————————————————————————–

-Quiero buscar una fecha para mi audición y no entiendo cual es la diferencia entre entre Fall Semester y el Spring Semester

Buenísimo que te anotes para audicionar para Berklee, me acuerdo todas las dudas que tenía yo, cuando audicioné en el 2003.
Te cuento que el año escolar en Berklee tiene 3 semestres, Fall, Spring y Summer.
Fall es a partir de Septiembre y al igual que el Spring, que empieza en enero, son semestres largos que incluyen a todas las materias y variedad de profesores. El Summer semester dura menos y no tiene a todas las clases (porque varios profesores estan de vacaciones). Ese semestre es para los que quieren terminar la carrera más rápido, y no es obligatorio hacerlo, ya que muchos estudiantes se vuelven a sus ciudades de vacaciones.

Yo comencé en el Fall, llegué a Boston en Septiembre de 2004 y el clima fue parecido al de Buenos Aires, te lo recomiendo. Aunque el Spring también está bueno como semestre, puede ser un poco más duro para comenzar, viniendo desde Sudamérica, porque además del fuerte choque cultural, también se siente un frio polar que puede ser un poco difícil al principio.

———————————————————————————————————————–

-Tengo planes de estudiar en Berklee, pero no toco ningun instrumento, la musica la hago con software y de oido. ¿Puedo presentarme en la audición mostrando mi música electrónica sin tocarla en vivo?

Desafortunadamente, las becas de Berklee -según tengo entendido, aunque puedes averiguar por otros medios- son sólo tomadas en cuenta con instrumentos de los tradicionales de viento, cuerdas, percusión, teclado y voz. Esto perjudica a algunos músicos que son talentosos en composición, ingeniería de sonido, educación musical, music business, música electrónica, entre otras cosas, y no pueden recibir una buena beca en relación a su talento en esas áreas ya que las becas se evalúan según su habilidad tocando los intrumentos musicales antes mencionados.

———————————————————————————————————————–

-¿Cuanto tiempo dura la carrera o los cursos?

En general estudiar en Berklee puede tardar entre 2 y 4 años (entre 4 y 8 semestres), según la preparación que tengas. Sin recomendarte lo siguiente, te cuento que mucha gente estudia en Berklee sin terminar el programa, ya que hoy en día muchos músicos -y distintos profesionales en general- piensan que los títulos no sirven demasiado para desenvolverse en un entorno de trabajo.

———————————————————————————————————————–

-Qué es lo más importante de la experiencia en Berklee?

En mi caso, pienso que lo que más me marcó de mi experiencia en Berklee, fue poder dedicarme intensivamente a incorporar conocimientos musicales en la teoría y en la práctica, en un entorno de grandes músicos -tanto profesores, como alumnos. Al salir de Berklee, también salí con un ¨network¨ de músicos de todo el mundo, que me sirvió mucho para avanzar en mi carrera y establecer nuevos contactos  artísticos y profesionales.

———————————————————————————————————————–

-Estoy tomando unas clases con ella de ingles preparandome para una audicion para una beca para estudiar composición de música de peliculas en Berklee. Te queria preguntar si podes contarme brevemente como fue la entrevista, que te preguntan, si es hablada en ingles y cuan exigentes son en el manejo del ingles. Y si se te ocuren algunos tips que puedan ayudarme a prepararme mejor seria genial saberlos.

Te cuento que yo ingresé a Berklee en el 2004 y mi audición fue un año antes. Tengo entendido que cambiaron mucho las regulaciones, a mi no me entrevistaron para entrar, solo tuve contacto con ellos en la audición de la beca, y el foco de todo eso fue la audición en sí.
Mi inglés en ese momento ya era muy bueno y no me preocupaba ese tema, pero en aquel entonces cursé con muchos alumnos internacionales que tenían un nivel de inglés bien básico y no tuvieron problema a nivel académico por aquello.
Te recomiendo que si podés, hagas la experiencia de ir a Berklee, que es algo muy especial que marca a todos los que pasan por ahí.

———————————————————————————————————————–

¿hace falta tener experiencia laboral como músico profesional para poder audicionar?

No hace falta experiencia tener experiencia en el mundo de los músicos profesionales para poder hacer una buena audición para la beca,ya que ésta sólo evalúa el talento, la originalidad y el desempeño de los músicos en diversos contenidos tales como la improvisación, lectura y la interpretación musical.

Aunque es claro que los músicos que, a la hora de audicionar, ya se encuentran sumergidos en el mundo de la música como una profesión estarán quizás un poco mejor preparados en base a su experiencia tanto en los recursos técnicos, como en haber aprendido en la ¨escuela del escenario¨

———————————————————————————————————————–

-Resulta que tengo 14 años y toco la guitarra hace 4 años.
Este año estoy enfocado seriamente con la musica ya que me siento mejor que nunca con ella, vos me entenderas, sentir como si es una liberación algo que ya forma parte de tu alma y no podes vivir sin ella.
Ayer me inscribí en la escuela de musica de mi ciudad y la verdad espero llegar a Berklee. ¿Que consejo me podrias dar?

Antes que nada, lo más importante para todo músico es tener esa pasión y determinación que veo que tenés. Esos objetivos tan claros te van a llevar lejos. Si quisieras apuntar tus estudios desde ahora para poder orientarte hacia Berklee, te recomiendo que si es posible, estudies con un buen profesor local que te pueda orientar en el Jazz, la improvisación, la lectura y a mejorar tocando distintas músicas. Es bueno tener buenas referencias para elegir un profesor, ya que no necesariamente todos los buenos músicos son buenos profesores. Si no tenés acceso a un buen profesor particular te recomiendo que saques mucha música de oído y te vayas perfeccionando para acercarte cada vez más a tus referentes en la música para luego encontrar tu propia voz.

———————————————————————————————————————–

-Pienso estudiar produccion e ingeneria de sonido, y quiero saber si tengo que saber mucho de musica para poder ingresar ahí

La carrera de ingeniería de sonido en Berklee se llama MP&E (Music Production and Engineering) (http://mpe.berklee.edu/home/)
No es ¨necesario¨ saber mucho de música para ingresar a esa, o a cualquier otra carrera en Berklee, pero si quieres entrar con beca vas a tener que demostrar que tus conocimientos son buenos. Por lo que tengo entendido, es importante tener conocimientos previos de grabación (aunque sean autodidactas) para la carrera de MP&E.
Para ingresar a ésta carrera se requiere un proceso de aplicación por separado, éste se puede hacer recién desde tu segundo semestre de Berklee, el mismo incluye una entrevista y una solicitud escrita.
Desafortunadamente hay un límite a los que pueden ingresar a MP&E -y es bastante popular- así que existe la posibilidad de no poder entrar la primera vez, pero afortunadamente se puede volver a intentar cada semestre. No es necesario tener conocimiento profundo en grabación pero alguna experiencia aunque sea casera y poca te podría ayudar a ingresar a la carrera más rápido. Concluyendo, agrego que creo que los mejores ingenieros de sonido o productores que he conocido, son grandes músicos también, y justamente es ésto lo que los hace mejores en su trabajo del otro de la consola de sonido!

———————————————————————————————————————–

-¿Hace falta saber música previamente para ingresar en Berklee?

No necesariamente, pero en realidad vas a aprovechar mucho más tu experiencia ahí -¡especialmente por el precio que sale y el esfuerzo que implica!, si sabés músca con anterioridad. Entonces Berklee sería como una experiencia para perfeccionar antes que aprender lo básico.

———————————————————————————————————————–

-¿Cuál es el costo de los estudios en Berklee?

Son muy caros los costos de los estudios en Berklee sin becas, me acabo de fijar en el website (datos de Noviembre de 2011) y los precios por semestre son:
Degree (la carrera más completa, con título universitario) : $16.730 por semestre
Diploma (Las misas clases de música, pero sin la parte universitaria): $14.425 por semestre.

Van aumentando cada año, es impresionante para mi ver esas cifras, cuando yo estudié en el 2004 era mucho más barato.

Para más información, puedes visitar éste link: http://www.berklee.edu/tuition/

———————————————————————————————————————–

¿Seria conveniente que al salir del colegio (termino en un año y medio) estudie primero música en algún conservatorio local (aunque sea clasico) y luego al tener mayor experiencia intentar ir a Berklee? o de una vez al salir del colegio tratar de entrar y estudiar alla en Berklee?

Toda preparación previa al ingreso a Berklee me parece siempre positiva. En mi experiencia personal, estudié más de 3 años en una escuela de música y con distintos profesores particulares para prepararme como para aprovechar al máximo mi tiempo en Boston. Si sentís que ahora es el momento, entonces no esperes. Creo que reconocer cuando es el momento indicado es lo mejor, y eso depende de cada persona.

———————————————————————————————————————–

¿Cómo es el proceso para conseguir una beca?

Tienes que averiguar en qué fechas y en que ciudad cercana son las audiciones. Esos datos están en el siguiente link: http://www.berklee.edu/bwt/
Según tengo entendido, el proceso de la audición es sin costo. Si te dan beca, te darán una suma en dólares que se resta al costo de la matrícula anual

———————————————————————————————————————–

Toco batería y percusión orquestal. ¿Para mi audición debería tocar batería solamente o los dos instrumentos?

Yo optaría por el instrumento que me defina más, y en donde mejor saque a relucir mis capacidades musicales. Creo igual, siendo que Berklee es una institución con orientación principalmente de música popular, que toques con la batería, y luego como un extra, puedes demostrar tus habilidades en la percusión orquestal.

———————————————————————————————————————–

¿Las becas son parciales o cubren toda la matricula?

Los resultados de las becas son una suma en dólares que equivale a un descuento del total de la matrícula. A menos que recibas una beca completa, como la Presidential Scholarship (Link), ésta suma no incluye descuentos en el alhojamiento. Para lo cual yo recomiendo que alquiles una habitación en Boston, sin tener en cuenta el housing que ofrece Berklee, ya que tendrás así más espacio por un precio más accesible

———————————————————————————————————————–

Yo voy por la beca de composición, lo que no sé es si esta cubre solo parte del costo de la matricula o también se da algún apoyo para el alojamiento.

Quizás esté un poco desactualizado en éste asunto, pero al menos cuando yo apliqué para mi beca (en el 2003), éstas sólo se otorgaban según el desempeño en la `performance´ de los distintos instrumentos musicales tradicionales. Los interesados en focalizar sus estudios en composición, educación musical, music business y demás, tenían que preparar su audición de esa manera también.

———————————————————————————————————————–

¿Debería ir al Berklee’s Five-Week Summer Performance Program previo a inscribirme en la carrera universitaria de Berklee?

Si tienes la posibilidad de hacerlo, te recomiendo que lo hagas. Aunque me parece que ese programa no es necesario, ni cambiará demasiado tu desarrollo luego, cuando curses la carrera completa en Berklee

———————————————————————————————————————–

¿Qué estilos de música se pueden estudiar en Berklee?

Si bien Berklee es conocida como una escuela de Jazz, tiene un excelente cuerpo de profesores que abarca muchísimos estilos dentro de las músicas folklóricas de todo el mundo, sumado al Rock, Pop y R&B. En mi caso, yo fui a Berklee con la intención de perfeccionarme en el Jazz solamente, y me sorprendí incursionando en distintas músicas, tales como música Celta, Flamenco, música del Medio Oriente y del Sur de la India, Gamelan y músicas del Peru, Brazil, Cuba, Colombia, Mexico, Uruguay y Argentina.

———————————————————————————————————————–

Si eres ciudadano de Estados Unidos pero tus estudios primarios, y secundarios se hicieron en otro país y no tienen la misma equivalencia, ¿tienes algún problema para entrar a Berklee?

Tengo poca información en ese tema, pero si terminaste tus estudios secundarios y tienes un diploma o algún comprobante oficial, supongo que es suficiente para poder entrar a Berklee.

———————————————————————————————————————–

-¿En dónde puedo encontrar más información de Berklee?

Para encontrar más preguntas y respuestas puedes ir a éste link de Berklee: http://www.berklee.edu/admissions/general/admissions_faqs.html (si no sabes inglés, puedes ir copiar el segmento que quieras y traducirlo en Google Translate)

———————————————————————————————————————–

Por último, les dejo un video de un show en Berklee, en donde toqué recientemente junto con un grupo liderado por el baterista Mark Walker, formado por todos profesores de Berklee -excepto yo, claro.

http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/stumbleupon_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_32.png http://andresrotmistrovsky.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_32.png

Comments

Powered by Facebook Comments

11 Comments

  1. Javier says:

    Que estilos musicales se pueden estudiar en berklee?

  2. Angie says:

    Si eres ciudadano de E.U pero tus estudios primarios, y secundarios se hicieron en otro país y no tienen el mismo nivel de E.U, tienes alg[un problema para entrar a Berklee?

  3. dahiana says:

    hola! primero para agradecerte que te tomes el tiempo para responder y ayudarnos en nuestras inquietudes! es muy amable de tu parte, mi pregunta es ¿en berklee las becas parciales no cubren toda la matricula? se de la beca que es para músicos virtuosos o fuera de serie que es la presidencial,y yo voy por la de composición, pero lo que no se es si esta cubre solo parte del costo de la matricula o también se da algún apoyo para el alojamiento?…

  4. Nicolas says:

    Como andas andres? Yo estoy por anotarme para una audicion para entrar a estudiar en berklee en fall del 2013. Mi duda es cuando puedo llenar los formularios correspondientes para la audicion ya que cuando lo quiero llenar, el semestre que quiero yo no se encuentra disponible entre las opciones. Desde ya muchas gracias.

  5. Flor says:

    Gracias por este genial aporte!

    • Andres Rotmistrovsky says:

      Un placer poder colaborar un poco con todas esas -muchas- dudas que pueden surgir a la hora de averiguar los requisitos de éste camino. ¡Saludos!

  6. gabo says:

    hola Andres, gracias por el aporte, queria saber si das clases de armonia por skype,y como poder contactarte!saludos desde Uruguay
    un abrazoo

  7. Chris says:

    Hola Andres. Quisiera preguntarte que validez oficial tiene este titulo? Esta validado por alguna secretaria de educacion? Puede contar como una carrera valida de musica en Mexico por ejemplo?? Se puede buscar un trabajo con este titulo? Gracias y saludos.