Entrevista para Boletin Jazz (por Martín Vicente)

Link: http://boletinjazz.wordpress.com/2012/06/10/andres-rotmistrovsky-nada-es-indispensable-en-la-musica/

Por Martín Vicente

¿Qué significa la música para vos? ¿Y el jazz?

Para mí la música es el reflejo y la voz más sincera de las distintas culturas. Es una fuerza enorme que alimenta lo inmaterial en las personas.
El Jazz es otra forma más de expresión, en donde se prioriza la composición espontánea en la improvisación. Para mí el Jazz no se limita a un ritmo —como puede ser el Swing— sino que es la búsqueda de “el momento” creativo; el absoluto presente en la composición espontánea. Me gusta el Jazz que expresa un mensaje, el que tiene algo que decir fuera de la música y del estudio de lo intelectual musical.

¿Cómo ves el Jazz en Argentina?

Hay músicos geniales que admiro mucho en el circuito del Jazz en Argentina y con los que me encantaría tocar, aunque estoy bastante desconectado de ese mundo en la música de mi país. Cuando escucho música de Argentina, siempre terminan sonando las ideas innovadoras que surgen del folclore, del tango y de la canción. Siempre busco encontrar a “la canción” en toda música, más allá del género y la instrumentación.

¿Es indispensable ir a EEUU a estudiar jazz hoy en día?

Nada es indispensable en la música. Yo tuve la suerte de poder cumplir mi sueño de estudiar bajo y composición de Jazz en Berklee en Boston. Fue una experiencia increíble en donde aprendí muchísimo, al igual que muchos de mis colegas músicos que se quedaron estudiando en Buenos Aires. A mí esta experiencia me abrió la cabeza, me ayudó a percibir un panorama más grande del mundo.

Pienso que lo que realmente importa para progresar es estudiar seriamente; con constancia y determinación. Es bueno rodearse de buenos músicos que nos puedan guiar de forma positiva en ese camino, la ubicación en el mapa es totalmente secundaria. Si uno sabe lo que quiere, lo va a encontrar en cualquier lugar.

¿Todos los músicos de Jazz conocen, estudian y tocan los “standards de jazz”, pensás que de acá a treinta  años va a pasar lo mismo con la música actual? ¿Por qué?

Da igual si se tocan los standards clásicos que tienen orígenes en las canciones de los musicales de Broadway o si se tocan canciones más modernas (o hasta más “clásicas”). Es verdad que gran parte de la escuela clásica del Jazz, pasó por los conocidos standards, por eso estudiarlos nos puede ayudar a viajar a través del tiempo y de la distancia, y así ponernos en la piel de aquellos grandes músicos.

Lo que realmente importa, en mi opinión, es poder interpretar un tema encontrando una voz propia. Les recomiendo a todos que hagan versiones de los temas que más les gustan, porque son los que interpretarán mejor y en los que tendrán más cosas que decir. Es buena la búsqueda y el análisis de la forma, melodía, ritmo y armonía de cada tema musical, para luego poder reconstruirlo en una interpretación.

 ¿En lo que sería la carrera de un músico, pensás que “se llega a algún lado” o siempre se está en el camino?

Creo que se está en el camino siempre, porque la música —a pesar de sus estructuras— es infinita. En ese camino se puede llegar a muchos destinos. Ojalá que esos destinos sean siempre un reflejo transparente y sin interferencias de lo que cada artista tiene que decir.

¿A qué le debería dedicar más tiempo un músico: a estudiar la parte técnica, a escuchar música, a tocar en vivo, a ensayar?

Cada persona es diferente en el proceso de aprendizaje que le permite asimilar información, por eso no hay una fórmula única para progresar y “subir escalones” en la música. Cada uno sabe mejor que nadie cuáles son sus puntos más fuertes y débiles, cada uno tiene que ser su propio maestro. En mi caso particular, he aprendido que mientras más practico, más progreso: no hay misterio. Para practicar, hay que hacerlo con constancia, musicalidad y con inteligencia —siempre buscando superar los distintos desafíos que uno se propone. Practicar música, es entrenar a la mente, más que a las manos.
En el momento que estas de tu carrera ¿Si el día tuviera dos horas más, en qué te gustaría aprovecharlas? (estudio, deporte, familia, paseo)

Con 24 horas me alcanza. Tuve una etapa larga en donde casi solamente respiré música, todo mi universo giró en torno a ella; en ese momento hubiese elegido tener dos horas más para dormir. En estos últimos años estoy llevando una vida más balanceada fuera de la música. Pienso que todas las experiencias que hayamos vivido, van a traducirse en nuestra música, como una huella digital, única. Pienso que mientras más vida se haya vivido, más rica será también la música. Para mí, lo primero es la familia.

Si tuvieras una hora con el músico que más te gusta, ¿tomarías una clase o irías a un bar a tomar algo y charlar? ¿Por qué?

Me gustaría tocar con aquellos músicos que admiro tanto, para ver qué pasa y cómo me siento —los grandes músicos son los que hacen sonar bien a los demás-. Luego sí charlar y preguntarles acerca de sus influencias musicales, saber más de su propia historia y de su forma de enfocar el estudio de la música a través de los años; se aprende mucho de eso.

 ¿Qué te hubiese gustado hacer que no hiciste a lo largo de tu carrera?
Me hubiese gustado animarme a cantar, en el camino fui buscando la forma de hacer cantar a mi bajo.

¿La manera en que vos tocas ya tiene tu sello o sentís que todavía estas en la búsqueda?

Ya tiene mi sello. Fui encontrando mi propia voz en la música a partir del momento en que dejé caer los prejuicios y las estructuras institucionales que me bloqueaban, y me empecé a dejar llevar más por las músicas que más resonaban en mí.

 ¿Si tuvieras que recomendar un disco cual sería? ¿Y un libro?


Miles (lo digo por el número, aunque ya que estamos puede ser cualquiera de Miles Davis). Uno que me marcó mucho fue ¨Horascope¨ de Horace Silver. Con respecto a los libros: ¨Un año con Schopenhauer¨ (Irvin Yalom), ¨Ciudad de cristal¨ (Paul Auster), ¨El hombre en busca de sentido¨ (Viktor Frankl). Libros efectivos para músicos: ¨Creatividad¨ (Osho) y —¡especialmente!—¨Todo lo que necesita saber sobre el negocio de la música¨ (Donald Passman).

 ¿Cómo imaginas tu relación con la música de acá a veinte años?

Mi relación con la música, espero que siga siendo excelente —igual que ahora— aunque con un poco más de experiencia y más que decir.

Copyright 2016 | All Rights Reserved | Powered by Adwise Online Marketing